-->

100%

(Volver al Index)

Tabla de Autoevaluación
T P
C
A
OBJETIVO
LEY 1 1
1
4
6
3
MENTE
100%
LEY 2 2
0
7
0 1
LEY 3 3
2
3
5
2
CORAZÓN
LEY 4 4
0
0
0
0

¿CÓMO LOGRAR 
100% DE EFICACIA?

El 100% de efectividad se logra llegando a la mente y corazón de los oyentes con información interesante (para convencer) y motivación agradable (para persuadir).

Pero no es fácil. De todos los que están en el auditorio, unos te prestarán toda su atención, otros estarán algo distraídos, pensando en cosas que se les vienen a la mente, otros parecerán desconectados de ti y de lo que dices, y aún otros estarán aburridos o adormecidos, cansados por las labores del día. ¿Cómo será posible llegar a todos y redirigir sus pensamientos hacia el tema del discurso.

Claro, si sacas un arma de fuego y disparas al techo, te van a prestar atención. Pero eso no sería prudente ni la mejor manera. Captar la atención no es todo en oratoria. Si disparas al techo, todos te recordarán. Pero ¿recordaran de qué hablaste? ¿Te darán su apoyo? ¿O más bien pensarán que estás pasando por un desequilibrio mental y sería mejor alejarse de ti?

Todos tenemos problemas que resolver o tareas por terminar, deudas por pagar, promesas por cumplir, consecuencias que enfrentar, responsabilidades que asumir, etc. No es fácil poner esas cosas a un lado para concentrarnos durante una hora en un discurso que no sabemos si resultará bueno. 

Hoy ya nadie se traga un discurso así nomás. Quizás las veces anteriores hablaron unos oradores tan aburridos que todos se quedaban dormidos. Sería solo natural que se preguntaran: "¿Será el siguiente orador [discurso, seminario, taller o simposio] igualmente aburrido y tedioso?". Los oradores aburridos han perjudicado mucho la convocatoria a los seminarios.

Otra razón es la creciente cantidad de oradores que ofrecen discursos persuasivos y después terminan con procesos judiciales por corrupción. Su reputación y oratoria se evaporan como el viento, y con ello, la confianza de la gente en la simple demagogia y retórica ampulosa.

Por eso, ¿es realista pensar que se puede llegar al 100%? ¿No será acaso suficiente conseguir la atención de la mayoría? ¿No hacen eso generalmente los oradores? ¿No será exagerado y hasta absurdo pretender la ilusión de que todos presten atención de principio a fin y además esperar que pongan en práctica lo que se les sugiere? 

La respuesta es depende. Desde el punto de vista de un ególatra, a quien no le importa el altruismo ni beneficiar a los demás, a menos que obtenga una gran ganancia, la respuesta quizá ni le interese. Pero sí a una persona que quiere sacar el máximo provecho de la oportunidad de ser escuchada por el bien común.

Es verdad que no es realista esperar llegar al 100%, pero también lo es que no es sabio hacer o decir cosas que comprobadamente disminuirían las probabilidades.

Por ejemplo, algo que definitivamente te permite mantener la atención de más personas en cualquier auditorio es evitar gestos, ademanes, posturas y palabrotas o cualquier expresión que se considere sucia o desagradable desde el punto de vista de las personas educadas o decentes. ¿Por qué? Porque siempre habrá quienes desaprueben esa clase de comunicación o conducta, sobre todo si se supone que es una conferencia de buena reputación.

Por lo demás, cualquiera que ha aprendido a llegar al público te dirá que sí es posible llegar al 100%. Entonces, ¿cual es el secreto? Sépanlo o no, Las 4 Leyes de Técnicas Dinámicas para Hablar en Público contiene todo lo que básicamente aplican los oradores que llegan al 100%. Pero decir palabrotas o usar expresividad desagradable atenta contra ese objetivo.

Las 4 Leyes te proveen todos los principios, reglas y sugerencias que básicamente te ayudan a informar, impactar, motivar y entretener de modo que todos te presten atención de comienzo a fin y los motives a hacer lo que les propones. Si solo llegas a la mayoría, se podría decir que tienes un gran potencial para llegar al 100%.

ARRIBA