-->

CORAZÓN

(Volver al Index)

Tabla de Autoevaluación
T P
C
A
OBJETIVO
LEY 1 1
1
4
6
3
MENTE
100%
LEY 2 2
0
7
0 1
LEY 3 3
2
3
5
2
CORAZÓN
LEY 4 4
0
0
0
0

EMOCIONES PARA EL CORAZÓN

Aquí corazón representa los sentimientos, sensaciones, emociones, motivaciones, persuasión, incentivos, beneficios, ganancias, alegrías, tristezas, aprecio, empatía, contacto, trato, generosidad, respeto...

Decimos que "tocamos el corazón" porque así es como la gente suele sentir cuando algo la emociona, ya se trate de amor, odio, esperanza, desesperación, éxito, fracaso,  imaginación, creatividad, entusiasmo, decaimiento, desilusión, frustración, pasión y todo aquello que le acelera el pulso, le hace brillar los ojos o saltar la barriga, derramar lágrimas, sonreír, fruncir el ceño o caerse de risa. Hay quien afirma que es el centro de la motivación. Y al respecto, cierto comentarista dijo: "No es por gusto que en ocasiones sentimos que algo salta en nuestro pecho".

Cuando alguien dice que piensa comprar algo que le gusta mucho, no nos da la impresión de que lo está pensando, sino de que lo está sintiendo. Habla con ganas y no para de hablar de ello. Abunda en detalles sobre cómo lo disfrutará, etc.

Los vendedores profesionales, publicistas y marketeros no solo venden ilusiones. Andan permanentemente a la caza de las emociones que activarán el botoncito de la motivación. Buscan el contacto de corazón a corazón, no de mente a mente. Porque saben que lo que finalmente activará la compra es un placer y una satisfacción.

Es innegable que alguien que quiere darse un agradable baño con agua caliente se interesará en las características del producto que instalará en su casa. Pero el vendedor no se concentrará en las características, sino en los beneficios, porque sabe que eso es lo que está moviendo el corazón del cliente y lo que finalmente activará el cierre de la venta.

Sabe que mientras el vendedor esté charlando sobre la capacidad, potencia, precio y otras características del producto, su cliente estará imaginando en su corazón lo bien que se sentirá al regresar a casa, cansado de un día de trabajo, relajándose con agua calientita. Por eso prefiere centrarse en los beneficios, no en las características.

La gente no compra un taladro porque quiere un taladro, sino porque quiere un hueco. Lamentablemente, la tienda no vende huecos. Los huecos son ilusiones que se convierten en taladros, y viceversa.

Es un buen momento para mencionar que la frustración es emocional, y frustración es lo que podrías sentir al experimentar algunos fracasos. Porque nadie puede ganar experiencia en nada en la vida, incluida la oratoria, sin fallar y cometer errores.

Por eso, tu corazón (tus emociones, sentimientos y sensaciones) también está implicado cuando tratas de llegar al corazón de tus oyentes, y la frustración te podría detener al alcanzar una meseta en tu aprendizaje. No te dejes vencer por la frustración. La clave radica en insistir, creer e imaginarte cada vez más cerca de tu meta.

Por eso, no solamente procures convencer a la mente, sino persuadir al corazón. Incluido tu propio corazón.

Motivar es lo más difícil.

ARRIBA