-->

LEY 2

(Volver al Index)

Tabla de Autoevaluación
T P
C
A
OBJETIVO
LEY 1 1
1
4
6
3
MENTE
100%
LEY 2 2
0
7
0 1
LEY 3 3
2
3
5
2
CORAZÓN
LEY 4 4
0
0
0
0

SEGUNDA LEY

Es la ley de la memoria. Le sirve de apoyo a la Primera Ley. Con ésta grabas en tu memoria y en la de tus oyentes lo que quieres que recuerden.

"No recuerdo dónde puse mis llaves". ¿Cuántas veces hemos oído a alguien expresarse de ese modo respecto a sus llaves, anteojos, bolso u otras cosas.

Algunos suponen que olvidar en un defecto, pero no lo es. Hay muchos factores envueltos en un olvido pasajero. En el caso de un orador que tiene cumplir con una exposición cargada de información, pudiera convertirse en una preocupación que no lo deje dormir. ¿Hay que darle tanta importancia?

No solo la memoria del orador, sino la de sus oyentes. Todos están interesados en recordar por lo menos los puntos principales del discurso, a fin de poder utilizarlos cuando sea necesario. Si se olvidan, se habrá ido al agua. ¿Puede evitarse?

Recuerda: El olvido no es un defecto. Es una de las importantes funciones de la memoria. Para recordar algún punto importante, no basta con introducir la información en la mente. Hay que ayudar a la memoria con un sistema para memorizar. Entonces será más difícil olvidar.

El procedimiento básico para memorizar voluntariamente un asunto, palabra, detalle, nombre o lo que sea implica uno o más de los siguientes requisitos: Causar una fuerte impresión, repetir la impresión y asociar el concepto con algo que ya esté en la memoria, como encadenando una cosa con otra. De esa manera será más fácil recordarla con posteridad.

Impresión o impacto es un choque, huella o señal emocional que grabas en la memoria del oyente con una expresión, palabra, pausa, noticia, gesto, ademán o dato mencionado bruscamente de una manera o en un momento inesperado, lo cual causa un efecto inolvidable.

Repetición es volver a decir o hacer algo con la intención y finalidad de grabarlo en la memoria para recordarlo después, como un mecanismo que se activa en un reloj cuando queremos que dé la hora.

Asociación de ideas es unir, reunir a juntar dos o más ideas para que queden permanentemente memorizadas. Por ejemplo, "estoy dejando mis llaves en las alas de un pajarito" para recordar que las estoy dejando en la sala.

Podemos memorizar usando cualquiera de los tres métodos. Pero es mejor usar los tres simultáneamente. Si el discurso trata sobre la perseverancia, impactaremos con la imagen de una estaca que clavamos en la tierra y repetiremos la imagen ilustrándola con golpes repetidos de un martillo. Hemos impactado, repetido y asociado las ideas PERSEVERANCIA=ESTACA CLAVADA.

También debemos ayudarnos con los gestos y ademanes clavando y golpeando repetidamente la estaca hasta hundirla bien en la memoria. Mejor si decimos que la estaca es de acero y le ponemos cemento o concreto. Siempre habrá imágenes que impactarán más que otras. Por ejemplo, añadimos que con ella podríamos encadenar a un elefante de la India y no podrá escapar nunca.

Impresión, repetición y asociación es el método básico por excelencia para memorizar y hacer que nuestros oyentes también lo memoricen.

ARRIBA